YA EN CIRCULACIÓN, LA PUBLICACIÓN “EL PENSAMIENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA A TRAVÉS DE SUS SENTENCIAS”, DE AUTORÍA DE NUESTRO SOCIO DR. DIEGO GARCÍA CARRIÓN.

Con enorme satisfacción compartimos con ustedes la publicación del libro “El pensamiento de la Corte Constitucional Ecuatoriana a través de sus sentencias”,  con el sello de la Editorial Edino y el apoyo de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. 

Esta publicación es producto de dos años de investigación de las diversas resoluciones adoptadas por la Corte Constitucional del Ecuador, en funciones desde 2018.   La investigación comenzó como parte de la actividad ordinaria del abogado litigante que lee y selecciona sentencias de interés académico o para su eventual uso en el ejercicio profesional, para luego convertirse en un proyecto editorial que ahora se encuentra a disposición del público a través de Editorial Edino, en el siguiente Link.

Este trabajo de investigación, contiene una recolección de varias decisiones de la Corte Constitucional, destacando el pensamiento de los jueces constitucionales, en algunos casos comparándolo con el pensamiento de la Corte anterior, mientras en otros casos, rescatando su importancia o comentando su trascendencia o la innovación jurídica que aportan a nuestro derecho, así como las disidencias que diferencian el pensamiento y la posición de los distintos Jueces Constitucionales. 

De igual forma, en este trabajo se destacan algunas sentencias en las que la Corte ha incorporado referencias a instrumentos internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros, así como las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o de los Comités de las Naciones Unidas, haciendo control de convencionalidad al momento de aplicar la Constitución y Leyes del Ecuador.

Las citas de las sentencias y dictámenes de la Corte Constitucional son tomadas del texto original que se encuentran en el portal web de la Corte Constitucional (www.corteconstitucional.gob.ec).

Estamos seguros que será de gran utilidad para abogados litigantes, académicos y estudiantes universitarios.