VUELVEN LOS INFORMES PREVIOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO A TODOS LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA COMO PARTE DE LAS REFORMAS INTRODUCIDAS POR LA LEY EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN.

Con las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado (LOCGE) y a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) en materia anticorrupción, vuelven a ser exigibles los informes previos de la Contraloría General del Estado (CGE) previo a todos los procesos de contratación pública.

Tomen nota que estos informes serán requeridos previo a la suscripción de los procesos de contratación pública determinados en la LOSNCP, por parte de los organismos y entidades del sector público, incluyendo las empresas públicas y sus subsidiarias, los financiados con préstamos y/o cooperación internacional (debemos entender que incluye a los de naturaleza privada) o que se encuentren bajo el régimen especial en el marco de una declaratoria de emergencia o estado de excepción.

Si bien la norma no expresa cuál es el efecto de la suscripción de un contrato sin contar con el informe previo de la CGE, debemos entender que el efecto es la nulidad, por no contar con un requisito legal previo, sin perjuicio de las responsabilidades que se establezcan por saltarse dicho requisito.

El trámite para la obtención del informe de pertinencia y favorabilidad previo a la firma del contrato corresponde a la entidad contratante, para lo cual:

• La máxima autoridad de la entidad contratante debe notificar a la CGE con la solicitud del informe previo, adjuntando la documentación de respaldo.
  • La solicitud debe ser atendida en el plazo máximo de 15 días y en el caso de procesos bajo régimen especial, de emergencia o estado de excepción, dentro de las 72 horas de la notificación de la solicitud.
  • Con el informe favorable puede continuar el proceso de contratación.
  • De haber alguna irregularidad en el proceso, este se suspende hasta que la entidad contratante lo subsane o aclare, para lo cual tiene un plazo de 48 horas.

Es necesario tomar en cuenta que, si bien es una responsabilidad de la entidad contratante, el contratista debe exigir que se cumpla este procedimiento a efectos de no generar una nulidad o asumir responsabilidades que puedan ser determinadas por la CGE en una examen especial posterior a la suscripción o ejecución del contrato. Si quieres conocer más sobre las reformas a los procesos de contratación pública introducidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública o la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, no dude en contactarse con nosotros a través de los siguientes correos electrónicos: galogarcia@abogados.net.ec en Guayaquil o diegogarcia@abogados.net.ec y cristinagarcia@abogados.net.ec  en Quito.