¿TU COMPAÑÍA CONTRATA CON INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO? TOMA EN CUENTA QUE DEBES TENER NORMAS, PROGRAMAS Y/O POLÍTICAS DE CUMPLIMIENTO Y PREVENCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Con las recientes reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en materia anticorrupción, debes tomar en cuenta la necesidad de que tu empresa, cuando contrata con el sector público, debe tener como herramienta de prevención, “sistemas de integridad, normas, programas y/o políticas de cumplimiento, prevención, dirección y/o supervisión, a cargo de un departamento órgano autónomo” cuando tu empresa sea “de mayor dimensión” o “una persona responsable en el caso de las pequeñas y medianas empresas”.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas es independiente de la responsabilidad de las personas naturales que intervengan con sus acciones u omisiones en la comisión del delito.

Los sistemas de prevención contra la corrupción deben funcionar en todos los niveles directivos, gerenciales, asesores, administrativos, representativos y operativos de la organización.

Si bien la norma legal no obliga a las compañías a contar con sistemas de integridad o normas de cumplimiento, estas, además de ser una buena práctica corporativa, que puede evitar riesgos propios de la contratación pública, hoy contar con ellas constituye un atenuante de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Te recomendamos la prevención como la mejor opción para tu empresa en sus relaciones con las instituciones del sector público. Evita los riesgos en la contratación pública.

Los sistemas de prevención contra la corrupción deben contener, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Identificación, detección y administración de actividades en las que se presente riesgo.
  • Controles internos con responsables para procesos que representen riesgo.
  • Supervisión y monitoreo continuo, así como evaluaciones independientes de los sistemas, programas y políticas, protocolos o procedimientos para la adopción y ejecución de las decisiones sociales.
  • Modelos de gestión financiera.
  • Mecanismos de investigación interna.
  • Obligación de informar al oficial de cumplimiento sobre posibles riesgos o incumplimientos.
  • Programas conozca a su cliente o de debida diligencia.

Si quieres conocer más sobre los sistemas de integridad, normas, programas y/o políticas de cumplimiento, prevención, dirección y/o supervisión que requiere tu empresa o sobre las reformas en materia anticorrupción que se han incorporado al COIP, a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública o la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, no dude en contactarse con nosotros a través de los siguientes correos electrónicos: galogarcia@abogados.net.ec en Guayaquil o diegogarcia@abogados.net.ec y cristinagarcia@abogados.net.ec  en Quito.