TE COMPARTIMOS CONSEJOS BÁSICOS PARA PROTEGER LA MARCA DE TU EMPRENDIMIENTO:

  1. Antes de escoger el nombre de tu marca, realiza una búsqueda fonética.- A menudo sucede que previo a conocer si una marca puede o no ser registrada,  inviertes dinero y tiempo en el diseño del logo, publicidad, merchandasing, etc. de una marca para luego darse cuenta que dicha marca o logo tiene similitudes con otra o simplemente por estar prohibido por la ley no puede ser registrada. Lastimosamente, en ese caso, el dinero ya estaría perdido y lo más probable es que no puedas continuar usando dicha marca, con la consecuente pérdida de tu tiempo y dinero. 

  2. Piensa en varios nombres antes de decidir por uno.-  Lo mejor es tener varias opciones de nombres de marcas para que, dependiendo de los resultados de la búsqueda fonética, puedas tomar una decisión acertada para escoger el nombre que identifique mejor a tu emprendimiento o producto. 

  3. Presenta la solicitud de registro lo más pronto posible.- Es importante que inicies lo antes posible la solicitud de registro, ya que en promedio el trámite dura de 6 a 8 meses. Debes tener en cuenta que en el momento de presentar la solicitud de registro tienes derecho por sobre los demás sobre dicha marca, aun cuando el trámite no haya culminado.

  4. Crea una marca cuya denominación sea simple, pero original.- Los nombres meramente descriptivos y los nombres propios no son registrables.

  5. Asesórate con un abogado especialista: Al momento de realizar la solicitud de registro, se detallan las áreas de protección de tu marca. Cometer un error en el detalle, o hacer mal una solicitud, pone en riesgo la protección real de tu marca y los productos que vendes con ella.

Espero que estos consejos sean de utilidad. Si te interesa conocer más de esta materia, no dudes en contactarte con nosotros a través de los siguientes correos: samirmartinez@abogados.net.ec o galogarcia@abogados.net.ec en Guayaquil y cristinagarcia@abogados.net.ec en Quito.