SI SU EMPRESA HA CRECIDO O SE ENCUENTRA EN VÍAS DE CRECIMIENTO Y SU CAPITAL ESTÁ DISTRIBUIDO ENTRE VARIOS ACCIONISTAS, ¿ES TIEMPO DE PENSAR EN INCORPORAR UN DIRECTORIO COMO PARTE DE SU NIVEL ADMINISTRATIVO?

Ciertamente, no todas las empresas requieren de la inclusión de un Directorio en su estructura administrativa y la idea de las prácticas de buen gobierno corporativo no buscan complicar las normas que reglan la toma de decisiones, sino facilitarlas o dotarlas de fortalezas que agreguen valor y generen transparencia cuando el crecimiento o la distribución del capital así lo hacen necesario.

No existe una medida exacta, pero es claro que un pequeño emprendimiento no requerirá incluir un Directorio en su estructura administrativa.   Son los socios o la propiedad quienes deben decidir cuál es el momento adecuado para dar este paso y asignar las atribuciones que debe tener el Directorio de su empresa, como organismo independiente de la propiedad y la administración, cuyo objetivo principal será vigilar el bienestar de la compañía por sobre el interés individual de socios o administradores.

Las Normas Ecuatorianas para el Buen Gobierno Corporativo identifican como deberes y responsabilidades mínimas del Directorio de una empresa, como organismo de supervisión y control de la administración, las siguientes:

  • Revisión, orientación y aprobación de los planes de negocio y estrategias generales de la compañía.
  • Controlar las instancias de administración.
  • Servir de enlace con los accionistas y terceros.
  • Identificación de los principales riesgos que enfrenta la empresa e implantación y seguimiento de los sistemas de auditoría interna y externa.
  • Participación y recomendación de la política de dividendos.
  • Revisión de los Estados Financieros, previo a su aprobación por la Junta General de Accionistas.
  • Apoyo en los planes de sucesión y contingencia.
  • Aprobación de inversiones y desinversiones relevantes.

Las responsabilidades de los Directorios siempre dependerán de lo que prevea el Estatuto, según las necesidades de cada empresa.

Si quiere conocer más sobre las Normas para el Buen Gobierno Corporativo y la posibilidad de implementarlas en su compañía, no dude en contactarse con nosotros a través de los siguientes correos electrónicos: galogarcia@abogados.net.ec en Guayaquil o diegogarcia@abogados.net.ec y cristinagarcia@abogados.net.ec  en Quito