¿ QUÉ VIENE DESPUÉS DE LA TERMINACIÓN DEL PERIODO DE EXCEPCIÓN POR LA EMERGENCIA SANITARIA EN APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE APOYO HUMANITARIO ?

Concluido el período de excepción por la emergencia sanitaria, no porque haya concluido la pandemia, sino por una limitación temporal prevista en la Constitución que no permite una nueva ampliación del Decreto de Emergencia, Ecuador continuará haciendo frente a los efectos del COVID 19 bajo el régimen ordinario de aplicación de las normas legales, según instrucciones expresas de la Corte Constitucional.

Dentro de este contexto, es importante observar que algunas de las previsiones de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario (LOAH), se dictaron para tener efectos temporales mientras dure la emergencia o hasta cierto tiempo después de su terminación, según cada caso.

Tengamos en cuenta entonces, hasta cuándo tendrán vigencia las coberturas y podrán instrumentarse los acuerdos que se concedieron en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario:

-La SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL DESAHUCIO EN MATERIA DE INQUILINATO regirá hasta 60 días después de la conclusión del estado de excepción.   Después de este tiempo nuevamente se podrán “ejecutar” desahucios a arrendatarios de viviendas y locales comerciales.

-Los acuerdos alcanzados para el pago de SERVICIOS BÁSICOS, continuarán en la forma en que hayan sido reprogramados.   La LOAH previó que estos sean divididos en 12 cuotas mensuales iguales, sin intereses, recargos, ni multas.  

-Concluida la emergencia, puede declararse la TERMINACIÓN DE CONTRATOS DE SEGUROS DE SALUD Y MEDICINA PREPAGADA y la suspensión de su cobertura, por mora en el pago, salvo que se hubieren logrado acuerdos de pago.

-La REPROGRAMACIÓN DE PAGO DE CUOTAS POR OBLIGACIONES CON ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL, incluyendo los Bancos y las emisoras de Tarjetas de Crédito, podrá hacerse hasta 60 días después de finalizado el periodo de vigencia del estado de excepción, para lo cual deberán lograrse procesos de acuerdos para reprogramar el cobro de cuotas mensuales generadas por cualquier operación crediticia.

-En cuanto a la REPROGRAMACIÓN DE PAGO DE CUOTAS DE LOS CONTRATOS DE SEGURO generales y de vida, Pólizas de fiel cumplimiento del contrato Y Pólizas de buen uso de anticipo, la LOAH previó que una vez que el estado de excepción culmine, los valores serán reprogramados en cuotas prorrateadas durante la vigencia de la póliza de seguros, hasta máximo 6 meses contados desde la fecha de terminación del estado de excepción.

-La REPROGRAMACIÓN DE CUOTAS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CON EL BIESS únicamente incluyó las correspondientes a los meses de marzo a junio del año 2020.  Sin embargo, la LOAH suspendió todos los procesos de coactiva que a la fecha de la declaración del estado de excepción se hayan instaurado o se encontraren ejecutando o en trámite, en las instituciones públicas, conforme a la Ley, hasta por 180 días adicionales a la conclusión de la emergencia sanitaria.

Si te interesa conocer más sobre esta materia, no dudes en contactarte con nosotros a través de los siguientes correos electrónicos: galogarcia@abogados.net.ec en Guayaquil o diegogarcia@abogados.net.ec y cristinagarcia@abogados.net.ec  en Quito.