LA PROTECCION DEL DERECHO A LA IMAGEN EN EL CASO DEL CHUCHO BENITEZ (+)

Sabía usted que el derecho a la propia imagen ha sido reconocido como parte del “derecho de la personalidad”, atribuyéndole a su titular un derecho a determinar la información gráfica generada por sus rasgos físicos personales que pueden tener una difusión pública y a impedir la obtención, reproducción y publicación de la propia imagen por parte de un tercero no autorizado.

En el caso del ex futbolista Christian Benítez, conocido internacionalmente como “chucho Benítez,” cuyo lamentable y prematuro fallecimiento cortó una brillante carrera deportiva, la justicia ecuatoriana, en primera instancia, ha reconocido a su viuda e hijos, una indemnización pecuniaria que incluye el daño emergente y el lucro cesante, por el uso indebido y sin consentimiento de su imagen, por parte de una empresa operadora de televisión por cable, al haber utilizado su imagen en la promoción de paquetes de televisión por cable en alta definición (HD), para lo cual no tenían autorización ni relación contractual alguna.

La sentencia obtenida bajo la defensa liderada por la Ab. Eva García Carrión, miembro del ESTUDIO JURIDICO CARCIA FERAUD & HIJOS, quien fuera Directora Nacional de Derechos de Autor del IEPI (2006-2008) y experta en Propiedad Intelectual, es un paso importante para la protección de la imagen de las personas, en este caso la imagen personal de un deportista, para evitar su uso comercial sin autorización o compensación previamente acordada.

El caso se sustentó en la protección contra el uso no autorizado de una imagen contenida antes en la Ley de Propiedad Intelectual (ahora derogada) y ahora en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, así como en el Régimen Común Sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Comunidad Andina de Naciones y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Si te interesa conocer más sobre esta materia, no dudes en contactarte con nosotros a través de infoquito@abogados.net.ec o infoguayaquil@abogados.net.ec.