QUE NO LO TOME POR SORPRESA LA VIGENCIA DEL NUEVO CODIGO DE COMERCIO

Luego de un debate que inició en el anterior período legislativo, la Asamblea Nacional aprobó el nuevo Código de Comercio, que se publicó en el Suplemento del Registro Oficial de 29 de mayo de 2019.  

Para sorpresa y apuro de comerciantes y abogados, esta extensa norma no tuvo un período de vacancia antes de su entrada en vigencia, como se había hecho en normas de similares características en su extensión y complejidad, como en el caso del Código Orgánico Integral Penal o el Código Orgánico General de Procesos.   Es decir que el Código de Comercio entró en vigencia, sin mayor difusión o anuncio, el día de su publicación en el Registro Oficial.

Entonces, dependiendo de las capacidades del comerciante y sus abogados, para estar al día en las pequeñas o grandes variaciones de la nueva norma legal, muchos comerciantes o quienes tienen relaciones con ellos, permanente o eventualmente, se encontrarán con más de una sorpresa.

De momento, todos tendremos que estar al día con el nuevo texto legal y apreciar en él los cambios e incorporación de nuevas normas, a efectos de no cometer errores que luego podrían afectar nuestras operaciones o negocios.

Desde detalles como la necesidad de inscribir los poderes generales o especiales que otorgue un comerciante en el nuevo “Libro de Sujetos Mercantiles” que deben llevar ahora los Registradores Mercantiles de cada cantón o el tiempo para la prescripción de la acción cambiaria para ejercer las acciones de cobro de una letra de cambio y otros títulos de crédito, hasta la necesidad de negociar de buena fe a efectos de no afectar a la otra parte en la negociación previa a la celebración de un contrato mercantil, son temas que debemos observar con detenimiento.

Continuaremos en el análisis del nuevo Código de Comercio para compartirlo con ustedes.

Si te interesa conocer más sobre esta materia, no dudes en contactarte con nosotros a través de infoquito@abogados.net.ec o infoguayaquil@abogados.net.ec