NUEVA CORTE CONSTITUCIONAL, NUEVOS ESTANDARES DE ADMISIBILIDAD

Revisando los pronunciamientos de admisibilidad de la nueva Corte Constitucional, es evidente que los casos admitidos pasan a ser una excepción y van generando, por decirlo de alguna manera, nuevos estándares de admisibilidad para las acciones extraordinarias de protección.  

En realidad, no se trata de un nuevo marco legal, sino de una mirada más exigente y rigurosa respecto de los requisitos formales y, especialmente, los requisitos de admisión previstos en los artículos 61 y 62 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

En lo que va del año, se han registrado alrededor de 1.000 nuevas causas en la Corte Constitucional.   A ese ritmo, para finales de 2019 podrían haber más de 3.000 nuevas causas pasando por esta etapa de admisibilidad.   Más adelante en el año, podremos tener más claro cuántas pasan a la etapa de fondo y de ello se verán efectos en el futuro.   Tal vez la consecuencia lógica sea la reducción de causas en la Corte Constitucional, respondiendo al principio de que se trata de recursos excepcionales y no de una instancia más para intentar revertir un resultado adverso.

De las decisiones tomadas por la actual Corte Constitucional, se observan errores comunes en el planteamiento de las acciones extraordinarias de protección que entran dentro de los motivos para inadmitirlas conforme al artículo 62 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional:  casos en los que no se argumenta claramente la relación directa e inmediata de la violación constitucional o que simplemente se sustentan en el caso subyacente y no en la decisión judicial que se impugna; casos sin relevancia constitucional o basados en la sola disconformidad con la decisión; desacuerdos con la aplicación de la norma y otros.

Los abogados estamos obligados a hacer conocer a nuestros clientes cuando el planteamiento de la estrategia procesal no tiene real sustento constitucional o legal, para cumplir con los límites que impone el ejercicio de un recurso extraordinario.

De momento es más fácil apreciar las razones para la inadmisión de las acciones extraordinarias de protección que las razones para la admisión de los casos que excepcionalmente han sido admitidos hasta ahora.

Seguiremos con atención las nuevas decisiones de la Corte Constitucional.

Si te interesa conocer más sobre esta materia, no dudes en contactarte con nosotros a través de infoquito@abogados.net.ec o infoguayaquil@abogados.net.ec