FINALMENTE ESTAN VIGENTES LAS REFORMAS AL COGEP

Recordemos que las reformas al Código Orgánico General de Procesos (en adelante COGEP), tuvieron que esperar que pasara la “vacancia constitucional” para que se conocieran y resolvieran las objeciones por inconstitucionalidad planteadas en el veto del Ejecutivo al proyecto enviado el 19 de octubre de 2018 por la Asamblea Nacional.

Finalmente, luego de dos meses de haberse resuelto la constitucionalidad de la mayoría de las modificaciones que habían sido aprobadas por la Asamblea Nacional, las reformas al COGEP han sido puestas en vigencia con su publicación en el Registro Oficial, el pasado 25 de junio de 2019.

Como lo habíamos anunciado en octubre del año anterior, estas son algunas de las novedades que nos trae la reforma al COGEP:

  • La citación podrá practicarse no solo en el domicilio o residencia del demandado, sino también en su lugar de trabajo o asiento principal de sus negocios y además generará el efecto de interrumpir la prescripción retrotrayéndose a la fecha de presentación de la demanda, si se cumple en 6 meses desde que se presentó.
  • En adelante, el Juez no podrá pronunciarse sobre el anuncio de prueba al momento de la calificación de la demanda y además se podrá apelar del auto que no califica la demanda.
  • El plazo para caer en abandono de las causas pasa a ser de 6 meses, pero se aclara que los jueces no pueden declarar el abandono de un proceso cuando existan escritos pendientes de despacho.  
  • Se excluye el abandono en las acciones subjetivas contencioso administrativas.
  • El efecto del abandono deja de ser la imposibilidad de volver a demandar, al menos en la primera ocasión.
  • La apelación y su fundamentación pueden presentarse por escrito, puesto que se ha eliminado la exigencia de apelar en la audiencia oral.
  • Se han incluido algunas reformas dentro del recurso de casación (aunque no se ha terminado la ultra actividad de la Ley de Casación en los casos anteriores al COGEP) que dan una mayor posibilidad a su admisibilidad (más tiempo y la posibilidad de ampliación o aclaración del recurso) sin eliminar la rigurosidad técnica de este recurso extraordinario.
  • La ejecución coactiva se suspende con la consignación del 10 % de la deuda.

Si te interesa conocer más sobre esta materia, no dudes en contactarte con nosotros a través de infoquito@abogados.net.ec o infoguayaquil@abogados.net.ec.