¿ES USTED O SU EMPRESA SUJETO PASIVO DE IMPUESTOS MUNICIPALES (PATENTE DE COMERCIANTE O IMPUESTO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES)?

La aplicación de los impuestos municipales previstos en el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) por parte de los diferentes GADs en cada cantón del país, siempre ha generado discusiones respecto de los límites fijados por la norma legal que quedan en el campo de cada órgano legislativo municipal.

De acuerdo con el COOTAD, están obligados a obtener la patente “las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal o metropolitana, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales”.

Pese a que la norma usa con claridad la palabra “permanentemente”, algunos GADs cantonales insistieron en extender la aplicación de este impuesto a actividades eventuales o esporádicas vía ordenanza municipal.   Otros verificaron las dudas respecto de la aplicación de la norma a través de consultas a la Procuraduría General del Estado.

En 2012, por ejemplo, la PGE absolvió una consulta sobre la forma de aplicación de patente municipal en el siguiente sentido: “se concluye que, es requisito para ser considerados sujetos pasivos del impuesto de patente, que dichas personas naturales o jurídicas ejerzan permanentemente sus actividades en la respectiva jurisdicción cantonal o metropolitana”.

Por su parte, “son sujetos pasivos del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales, las personas naturales, jurídicas, sociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal, que ejerzan permanentemente actividades económicas y que estén obligados a llevar contabilidad…”  

Debe tomarse en cuenta que en los casos en los sujetos pasivos realicen actividades en más de un cantón, deben presentar la declaración del impuesto en el cantón en donde tenga su domicilio principal, especificando el porcentaje de los ingresos obtenidos en cada uno de los cantones donde tenga sucursales, y en base a dichos porcentajes determinar el valor del impuesto que corresponde a cada Municipio.

También es importante saber que cuando la empresa tenga su actividad en una jurisdicción distinta al Municipio o Distrito Metropolitano en el que tiene su domicilio social, el impuesto se pagará al Municipio del lugar en donde se encuentre ubicada la fábrica o planta de producción.

Si te interesa conocer más sobre esta materia, no dudes en contactarte con nosotros a través de infoquito@abogados.net.ec o infoguayaquil@abogados.net.ec