DIEGO GARCIA CARRION

DR. DIEGO GARCÍA CARRIÓN

Estudios:

Abogado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador, 1988).


Doctor en Jurisprudencia, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador, 1995).

Idiomas:

  • Español.
  • Inglés.

Experiencia:

Diego García Carrión es abogado y doctor en jurisprudencia con más de 30 años de ejercicio profesional. Actualmente está a cargo de la representación del Estudio Jurídico Garcia Feraud & Hijos en la ciudad de Quito.

 

Ejerció el cargo de Procurador General del Estado desde abril de 2008 hasta enero de 2018. Durante sus casi 10 años liderando la defensa legal del Estado ecuatoriano, en jurisdicción nacional e internacional, estuvo a cargo de los arbitrajes comerciales o de inversión más importantes que haya enfrentado el Ecuador, en diversos foros y bajo diferentes reglas, como CIADI, UNCITRAL e ICC. Bajo su liderazgo, la defensa del Ecuador obtuvo resultados importantes en casos como el de Occidental, en el que se logró la anulación del laudo por el equivalente al 40 % de su valor, así como laudos favorables en los arbitrajes de los casos Ulysseas y Tide (Hutchinson Ports), entre otros. Su trabajo en la defensa del Estado aún refleja resultados favorables para el Estado ecuatoriano, en arbitrajes de inversión o comerciales como los de INTERNEXA y ALBACORA.

 

Como Presidente del Consejo Nacional conta el Lavado de Activos le correspondió liderar la adecuación de las normas legales de control ALA/CFT del Ecuador para adecuarlas al cumplimiento de los estándares fijados por el GAFI.

 

Durante los periodos 2000-2003 y 2006-2007 fue Delegado de los Presidentes de la República, Dr. Gustavo Noboa Bejarano y Dr. Alfredo Palacio González, respectivamente, en el Consejo Nacional de Valores. Entre 2003 y 2006 se desempeñó como Conjuez Permanente del Tribunal Distrital Contencioso Administrativo en Guayaquil.

Entre abril de 2006 y enero 2007 ejerció el cargo de Secretario General Jurídico de la Presidencia de la República del doctor Alfredo Palacio; durante ese mismo periodo fue, además, Representante del Presidente de la República en los Directorios de Petroecuador y de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Abogado en ejercicio, centra su especialidad en la asesoría jurídica en ámbitos de naturaleza civil, comercial, bancaria, societaria, administrativa y laboral.

Reconocimiento:

  • Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito del Ecuador (2007).