¿CONOCE LAS OBLIGACIONES DE SU EMPRESA COMO SUJETO OBLIGADO A REPORTAR A LA UAFE EN PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS?

Nuevamente les recordamos que si sus empresas o emprendimientos se encuentran entre las actividades o umbrales que los convierten en sujetos obligados a reportar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), es necesario que tomen en cuenta cuáles son sus obligaciones bajo la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos y, particularmente, en base a las recientes reformas al Reglamento a dicha ley que se publicó en el Suplemento del Registro Oficial Nº 259 del 3 de agosto de 2020.

Tome en cuenta que, en esta ocasión, el Reglamento reforma la definición de Personas Expuestas Políticamente, lo que incluye en el ámbito de la debida diligencia amplificada del sujeto obligado, no solo al PEP, sino a sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, colaboradores directos, personas a las que se encuentre asociada o vinculada societariamente o mantenga relaciones comerciales o laborales estrechas.

Si bien, la debida diligencia amplificada sobre los PEPs no implica la negación de servicios o el cierre de cuentas por parte del sector financiero, de seguros o bursátil, extiende hacia el PEP y sus cercanos, mayores controles que sobre el resto de personas, situación que una persona que asume una posición que lo incluya en la categoría de PEP debe tomar en consideración.

También debe tomarse en cuenta que, si bien se hace referencia a exposición política, el término PEP es mucho más amplio que el de la exposición política o del ejercicio de cargos públicos, alcanzando al ejercicio de cualquier función prominente en organizaciones internacionales, según los lineamientos dados por la UAFE y la respectiva autoridad de control, correspondiente al sujeto obligado a reportar a generar sus propias listas de PEPs. 

Con motivo de las reformas reglamentarias, les planteamos nuevamente algunas  interrogantes respecto de las obligaciones que su empresa o emprendimiento pueda tener en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y otros delitos.  Entre estas interrogantes, tenemos las siguientes:

¿ La actividad de su empresa se encuentra identificada entre aquellas obligadas a reportar, conforme a la ley ?

Si la actividad de su empresa está sujeta a control en materia de prevención de lavado de activos, ¿ cuenta con un oficial de cumplimiento capacitado ?

¿ Sus administradores han recibido capacitación en materia de prevención de lavado de activos ?

¿ Conoce las responsabilidades de los administradores y de la Junta General de Accionistas en materia de prevención de lavado de activos ?

¿ Conoce el perfil de sus clientes y proveedores ?

¿ Tiene relaciones comerciales con Personas Políticamente Expuestas y ha identificado a sus familiares y colaboradores cercanos?

¿ Su empresa cuenta con políticas y procedimientos de control para prevenir el lavado de activos ?

¿ Ha adoptado medidas de debida diligencia amplificada ?

Recuerde que, si su empresa se dedica habitualmente a la actividad inmobiliaria, de construcción, comercialización de vehículos, transporte nacional o internacional de dinero o valores, entre otras, está obligada a tomar acciones de prevención de lavado de activos y a reportar las transacciones y operaciones sobre el umbral de cada sector, así como las transacciones inusuales o injustificadas, aun cuando no superen dicho umbral.

Le podemos ayudar a evitar sanciones por incumplimientos con asesoría legal adecuada.

Si te interesa conocer más sobre esta materia, no dudes en contactarte con nosotros a través de cristinagarcia@abogados.net.ec o infoguayaquil@abogados.net.ec, según el caso.