PONGA ATENCION A LOS EFECTOS DE LAS NEGOCIACIONES PREVIAS A LA CELEBRACION DE UN CONTRATO MERCANTIL CON LA VIGENCIA DEL NUEVO CODIGO DE COMERCIO.

La doctrina –y jurisprudencia también- sobre los efectos que tienen las actuaciones de las partes dentro de las negociaciones previas a la celebración de un contrato, los actos preparatorios del contrato, bajo la responsabilidad extracontractual prevista en el Código Civil o las normas sobre competencia desleal, no es nueva en el derecho ecuatoriano, de manera que hizo bien el legislador al incorporarlas en el nuevo Código de Comercio.

Es bueno saber que, en la contratación mercantil, las negociaciones formales o informales, es decir los actos tendientes a la celebración de un contrato, pueden generar ciertos efectos, aun si no llega a celebrarse el contrato.   Esto obliga a las partes a dejar en claro el alcance y los límites de sus conversaciones y acuerdos previos y el efecto que tengan si no se llega a un acuerdo o si una de las partes se retracta.

Para ello es importante actuar de buena fe, de manera que una actuación de mala fe, como cuando se interrumpen o suspenden las negociaciones sin que esta hubiere sido una opción, no genere un daño a la contraparte que hubiere aceptado la propuesta, incluyendo los gastos en los que hubiere incurrido dentro de dicha negociación.

El desarrollo de la norma pudo ser mayor, aunque se complementa con las disposiciones que sobre la formación y el perfeccionamiento del consentimiento prevé el mismo Código de Comercio.

Si una propuesta contiene los elementos esenciales del negocio y es comunicada al destinatario por cualquier medio escrito, telemático o no, esta puede ser aceptada dentro de los tres días siguientes a su recepción, salvo que la propuesta tenga un plazo diferente.   La aceptación de la oferta perfecciona el contrato, mientras que su silencio equivale a una negativa.  Tome en cuenta que la propuesta es irrevocable mientras no venza el plazo para su aceptación.

También es importante tener presente que los principios y reglas generales del derecho civil, son aplicables a los actos y contratos mercantiles, en lo que no se opongan a lo previsto en el Código de Comercio.

Lo invitamos a seguir con atención a la información y análisis sobre las previsiones del nuevo Código de Comercio, en nuestras siguientes entregas.

Si te interesa conocer más sobre esta materia, no dudes en contactarte con nosotros a través de infoquito@abogados.net.ec o infoguayaquil@abogados.net.ec.