ARRENDAMIENTO VS CONCESIÓN MERCANTIL DE LOCALES COMERCIALES.

El nuevo Código de Comercio decide abordar la figura del arrendamiento de locales comerciales frente a la concesión mercantil de locales comerciales, figura jurídica utilizada desde hace muchos años en el Ecuador, aunque los derechos y obligaciones entre las partes no estaban sujetos a normas preestablecidas, sino a los acuerdos entre las partes.  

La concesión mercantil de locales comerciales se utilizó como una manera de desarrollar proyectos destinados al comercio, evitando los procedimientos lentos y a veces ineficaces para hacer valer las obligaciones previstas en los contratos de arrendamiento bajo la Ley de Inquilinato, así como la excesiva rigidez de sus normas.

El Código de Comercio intenta llenar un vacío legal, sin embargo, lo hace dejando una línea indefinida entre lo que ahora denomina arrendamiento de locales comerciales, sin establecer reglas claras que definan si estos se rigen bajo la Ley de Inquilinato, su forma de terminación y los mecanismos judiciales para hacerlo.

Dice la norma actual que el contrato de arrendamiento de locales comerciales no puede adoptar la forma de concesión mercantil del local.   ¿ Se entiende de ello que no existe la figura de la concesión mercantil de locales comerciales ?      Si esto es así, ¿ qué pasa con todos los contratos que se celebraron bajo esta figura ?

Los términos y condiciones del contrato de arrendamiento de locales comerciales pueden ser fijados con libertad por las partes, aunque se incluyen ciertas limitaciones respecto a la no obligatoriedad de asumir condiciones o prestaciones ajenas a la naturaleza del contrato o de comprar bienes muebles que se encuentren en el local.

Sí es posible incluir ciertas exigencias respecto de la obligación de vender ciertos bienes o prestar ciertos servicios, cuando por la naturaleza del inmueble o las condiciones de la actividad comercial al que está destinado así lo hagan necesario, sin que esto implique obligación de vender productos o prestar servicios de determinada marca o proveedor.

Rigen también para este tipo de contratos, las disposiciones de la Ley Orgánica de Control de Poder de Mercando sobre conductas de abuso de poder de mercado o competencia desleal.

Insistir aquí en que los principios y reglas generales del derecho civil, son aplicables a los actos y contratos mercantiles, en lo que no se opongan a lo previsto en el Código de Comercio.

¿ Cómo promover el desarrollo de centros comerciales o de negocios bajo la nueva figura del arrendamiento de locales comerciales ?

Lo invitamos a seguir con atención a la información y análisis sobre las previsiones del nuevo Código de Comercio, en nuestras siguientes entregas.

Si te interesa conocer más sobre esta materia, no dudes en contactarte con nosotros a través de infoquito@abogados.net.ec o infoguayaquil@abogados.net.ec.